martes, 20 de julio de 2010

Poesía Negra

La mayoría de lô poemâ zon qonpuettô orihinarmente zigún la propuetta ortográfiqa Arhamiyâ, bazada'n parte, en lâ primerâ traduzzionê de la produzzión literaria eqqrita'n romanze arhamiao andaluzí o argarbía a grafía latina, otrô poemâ zon paríô en la propuetta ortográfiqa de qonfluenzia.


L'ORQUIDEA AZABACE E CANNERY ROW

Qe naide yore ar poeta
qonzigió lo qe qamelaba,
era e madrugá
yen er qayexón datrâ
la ziuá ezzalaba zû eflubiô pô lâ arqantariyâ
qomo to lâ nocê,
nun carqo dabua
zurfeaban lâ luzê e neón der Moté Sweet Dolly
como to lâ nocê,
a la bera'r carqo qolorê
yazía'r querpo der negro Joe
qon dô bezô duna Magnum
yotro dun Colt
q'erramaban zu bía'n el'affarto,
a la bera'r querpo entoabía qaliente
una rata xoziqaba un enbortorio de Starbucks
en er q'eqqrito qon zu zangre
ze lee'r nonbre der azezino, AMÓ


LA ORQUIDEA AZABACHE DE CANNERY ROW


Que nadie llore al poeta
consiguió lo que quería,
era de madrugada
y en el callejón de atrás
la ciudad exalaba sus efluvios por las alcantarillas
como todas las noches,
en un charco de agua
surfeaban las luces de neón del Motel Sweet Dolly
como todas las noches,
junto al charco de colores
yacía el cuerpo del negro Joe
con dos besos de una Magnum
y otro de un Colt
que vertían su vida en el asfalto,
al lado del cuerpo aún caliente
una rata olisqueaba un envoltorio de Starbucks
en el que escrito con su sangre
se lee el nombre del asesino, AMOR


EDDE'R BUEN AIRE DER PLATA


Tu bô me zabe a tango
a qarmín roxo y zuó qaliente
a guiqqi i a xumo de zigarro,
la maera qruxe baxo tû piê de caró
mientrâ tû pazô late n'en mi peco,
entre la penunbra,
qubierto pó lâ zonbrâ d'un qandí
pausao aqarizio el'ala de mi funyi
el.lizo mî oxô pó tû qurbâ de zatén
mî deô bailan un tango qon tû rizô
y tu queyo zonrrozao m'indiqa'r qamino
nuettro aliento atrae mî labiô a tu muí
qomo la noce a la luna
qomo la luna'r má
qomo'r má a la luna



DESDE EL BUEN AIRE DEL PLATA

Tu voz me sabe a tango
a carmín rojo y sudor caliente
a whisky y a humo de cigarro,
la madera cruje bajo tus pies de charol
mientras tus pasos laten en mi pecho,
entre la penumbra,
cubierto por las sombras de un candil
pausado acaricio el ala de mi funyi
deslizo mis ojos por tus curvas de satén
mis dedos bailan un tango con tus rizos
y tu cuello sonrosado me indica el camino
nuestro aliento atrae mis labios a tu boca
como la noche a la luna
como la luna al mar
como el mar a la luna


ARREHUNTAÔ POR LA MUERTE

La zuerte huía d'eyô
er beía la bía de qoló anba
qoló firtrao por un bazo burbon
eya beía la bía qoló roza
er qoló qe teniia zû fantaziâ de prinzeza de quento
azín imahinaba qe lô moratonê qe le produzía l'abuha'n lô brazô
eran lô lunarê de zu bettío
er qreía qer burbon era l'elizzí qe le daba fuerza pa luxá
anbô ettaban hexô el uno pa l'otro
i lô dô pa la muerte qe lê epperaba trâ l'aqqina


UNIDOS POR LA MUERTE

La suerte huía de ellos
el veía la vida de color ámbar
color filtrado por un vaso de burbon
ella veía la vida de color rosa
el color que teñía sus fantasías de princesa de cuento
así imaginaba que los hematomas que le producía la aguja en los brazos
eran los lunares de su vestido
el creía que el burbon era el elixir que le daba fuerza para luchar
ambos estaban hechos el uno para el otro
y los dos para la muerte que les esperaba tras la esquina


TEDIOZA REALIÁ


Zentao'n er fondo de mi abitazión ozzerbo'r tienpo pazá
mientrâ pó un rayo de lû flotan partíqulâ de porbo
lebitando azia'r zó i eqqapandoze d'una poezía zin aqabá
xunto ar papé amariyento un bazo d'ippirazión granate
mientrâ buqqo una seniá qe me zaqe d'ette dipparate
el xumo d'un zigarriyo rebolotea enderreó d'una moqqa
i zolo'r qanto d'un petirroxo aporta argo de qoló a mi zoleá
qe m'inbita a terminá ette poema pa qe tu requerdo dibuhe'r finá


TEDIOSA REALIDAD

Sentado en el fondo de mi habitación observo el tiempo pasar
mientras por un rayo de luz flotan partículas de polvo
levitando hacia el sol y escapandose de una poesía sin acabar
junto al papel amarillento un vaso de inspiración granate
mientras busco una señal que me saque de este disparate
el humo de un cigarrillo revolotea alrededor de una mosca
y sólo el canto de un petirrojo aporta algo de color a mi soledad
que me invita a terminar este poema para que 
tu recuerdo dibuje el final




LA ROZA NEGRA DER PASAJE ANDALUZ


Buqqo tu qarinio'n buhíô
quarqié zonriza qe m'aga zentí qerío por un ittante
endiqo lâ poliyâ qe nabegan zobre una zoleá a qonpâ de blues
atraíâ por lâ luzê der Pasaje Andaluz 
y'er perfume de lâ damâ de noxe
proyettando zû zonbrâ en er qayehón d'atrà
ande mi qoxe quar barqo pirata eppera atraqao
m'arreqoho zolo
lâ paerê me ze qaen en lo arto buqqando argo de ti por lô rinqonê
no enquentro mâ qe reqoerdô
prezô en una boteya de burbon q'abía reqqondío
i q'enqontré baho tu lao de la qama
zobre'r yelo d'otro bazo d'ittoria
endiqo mî ohô qubiertô d'un belo d'umo berdozo
y'un poqo mâ abaho, trà la zuperfizie etítliqa
to una bía de buqqea yerma 
hira, hira'n mi qabeza l'úrtimo zazzo de Webster
atta q'er primé rayo de zó me trapponga'r puerto
a epperá la zigiente briza qe me traiga zuzurrô de ti


LA ROSA NEGRA DEL PASAJE ANDALUZ

Busco tu cariño en burdeles
cualquier sonrisa que me haga sentir querido por un instante
observo las polillas que navegan sobre una soleá a compás de blues 
atraídas por las luces del Pasaje Andaluz 
y el perfume de las damas de noche
reflejando sus sombras en el callejón de atrás
donde mi coche cual barco pirata espera atracado
vuelvo solo a casa
las paredes se me caen encima buscando algo de ti por los rincones
no encuentro más que recuerdos
presos en una botella de bourbon que había escondido
y que encontré bajo tu lado de la cama
sobre el hielo de otro vaso de historia
veo mis ojos cubiertos de un velo de humo verdoso
y un poco más abajo, tras la superficie etílica
toda una vida de búsqueda yerma
gira, gira en mi cabeza el último saxo de Webster
hasta que el primer rayo de sol me lleve al puerto
a esperar la siguiente brisa que me traiga susurros de ti

1 comentario:

Maricarmen dijo...

Me ha encantado leerte Juanjo.Esos dos besos de la magnun....Un saludo.